jueves, 6 de marzo de 2008

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN UN SISTEMA DE APRENDIZAJE AUTONÓMO DE FORMACIÓN

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN UN SISTEMA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE FORMACIÓN

José Gustavo Cárdenas Rivera.

RESUMEN.

En la actualidad las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos están ofreciendo otras posibilidades y escenarios para re-pensar y replantear la formación y el trabajo. La teleformación y el teletrabajo nos ofrecen solventar, en cierta medida, algunos problemas como la falta de tiempo o la distancia, ahorrando esfuerzos en el desplazamiento a centros de reunión "físicos" con otros profesionales. La comunicación también se hace más fluida gracias al empleo de herramientas como el correo electrónico, foros de debate, grupos de discusión, etc. para resolver dudas, intercambiar opiniones, etc.

Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los docentes en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos lograr los objetivos de aprendizaje. En este apartado vamos a describir los medios basados en el uso de las Nuevas Tecnologías. Dos razones apoyan esta decisión: por un lado, la gradual importancia e impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la sociedad actual, y, por otro, las especiales características de las tecnologías en los procesos de aprendizaje autónomo.


LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN UN SISTEMA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE FORMACIÓN.

Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los profesores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos lograr los objetivos de aprendizaje. En este apartado vamos a describir los medios basados en el uso de las Nuevas Tecnologías. Dos razones apoyan esta decisión: por un lado, la gradual importancia e impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la sociedad actual, y, por otro, las especiales características de las tecnologías en los procesos de aprendizaje autónomo. Así, podemos afirmar que los medios y recursos didácticos pueden considerarse como herramienta de ayuda para llevar a cabo la tarea formativa, siempre que se haga un uso correcto y adecuado de ellos.
Al igual podemos encontrar una gran variedad de definiciones acerca de lo que se entiende por medios y recursos didácticos, existen también muchas maneras de clasificarlos. Con el objetivo de facilitar su estudio y elección se ha optado por hacer una división en tres grandes grupos:
  • Medios tradicionales.
  • Medios audiovisuales.
  • Nuevas tecnologías.
En función de quién sea el encargado de elaborar estos medios se puede diferenciar entre:
  • Diseñados por el docente y/o los alumnos.
  • Diseñados por profesionales de la producción.

Los medios elaborados por el maestro se caracterizan por tener un alto valor educativo, que viene dado fundamentalmente por el proceso seguido en su diseño y producción. De esta forma, animamos a que los docentes "se atrevan" a construir y utilizar medios artesanos propios adaptados a sus situaciones concretas de formación. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunos criterios en el diseño y elaboración de los medios didácticos.

CRITERIOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MEDIOS.

Los medios o recursos didácticos deben apoyar y facilitar la labor docente, no entorpecerla. Por esta razón, no es necesario la elaboración de recursos muy sofisticados, que el profesor deba que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a diseñarlos, elaborarlos y manejarlos.

  • Adecuación a los objetivos perseguidos. Los medios deberán construirse teniendo siempre presente las funciones que van a desempeñar.
  • Adecuación a las necesidades y características de los alumnos, (nivel, contexto, etc.). Elaborar los propios medios facilita tener en cuenta estos requisitos.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSOS DE AUTOAPRENDIZAJE.

Entendemos por Nuevas Tecnologías todos aquellos medios o recursos que surgiendo de la unión entre los avances informáticos y tecnológicos, contribuyen a la mejora de la formación de los seres humanos. La implementación de las Nuevas Tecnologías en nuestra sociedad ha modificado sustancialmente nuestra vida cotidiana. No cabe duda de que nos hallamos inmersos en la era de la revolución en las comunicaciones. Es una época en la que el número de tecnolo-gías nuevas y el desarrollo influyen profundamente en la industria de las comunicaciones y la sociedad.

En la actualidad las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos están ofreciendo otras posibilidades y escenarios para repensar y replantear la formación y el trabajo. La teleformación y el teletrabajo nos ofrecen solventar, en cierta medida, algunos problemas como la falta de tiempo por las distancias, ahorrando esfuerzos en el desplazamiento a centros de reunión "físicos" con otros profesionales. La comunicación también se hace más fluida gracias al empleo de herramientas como el correo electrónico, foros de debate,...etc., para resolver dudas, intercambiar opiniones.

De acuerdo con los planteamientos de Cebrián (1998), con el desarrollo de estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, está asistiendo a diferentes formas de participación en la educación, a una cierta solidaridad universal del conocimiento, ya que por ejemplo, habitantes de lugares lejanos, o personas con discapacidad, pueden encontrar mayores oportunidades para su formación y posterior integración en el mercado de trabajo. Facilitando el acceso a la forma-ción de un número cada vez más amplio de personas, puesto que podemos transferir más rápida y eficazmente nuestro saber. Así, podemos afirmar que el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías puede contribuir a democratizar la enseñanza. Por ejemplo, el uso de la tecnología para el aprendizaje a distancia y la formación profesional a través de cursos y programas de enseñanza asistida por computadora, vídeos, CD-Rom, etc., son una manera de permitir y facilitar la formación a todos los miembros de nuestra sociedad.

Describimos algunos de estos medios basados en el uso de las Nuevas Tecnologías:

  • Enseñanza Asistida por Computadora (EAC).
  • CD-ROM.
  • DVD.
  • Internet.
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje a Distancia.

a). LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADORA (EAC)

DESCRIPCIÓN:

La Enseñanza Asistida por Computadora (EAC): Es una metodología que posibilita y facilita la adquisición de algunos contenidos de formación a través de un programa de computadora. Uno de los aspectos formales más interesantes de la EAC es el de establecer un diálogo con el usuario a partir de la sucesión de preguntas y respuestas, permitiendo al alumno avanzar a su propio ritmo y estar implicado activamente.

La EAC se puede considerar una unidad formativa impartida por computadora que está fundamentada en los siguientes principios pedagógicos: actividad, individualización, progresión, retroalimentación inmediata, el valor del error, aplicación inmediata de lo aprendido.

  • ACTIVIDAD. Se basa en la interactividad entre los alumnos y la computadora a través de preguntas y respuestas.
  • INDIVIDUALIZACIÓN. Se adapta a cada persona y le permite avanzar al ritmo que pueda o desee llevar.
  • PROGRESIÓN. La presentación de la información se realiza de forma dosificada y gradual al permitir que los usuarios vayan adquiriendo conocimientos desde lo más simple a lo complejo.
  • RETROALIMENTACIÓN INMEDIATA. Proporciona información eficaz y precisa sobre cada una de las respuestas del usuario, lo que aumenta su nivel de refuerzo y motivación.
  • EL VALOR DEL ERROR. La evaluación de los errores de los usuarios se convierte en el mejor camino para aprender.
  • APLICACIÓN INMEDIATA DE LO APRENDIDO. Está programada para realizarse en el lugar de trabajo, por lo que las posibilidades de utilizar los conocimientos aprendidos aumentan.

USO DIDÁCTICO:

La Enseñanza Asistida por Computadora, ofrece indudables ventajas en el campo de la formación. Como hemos dicho anteriormente, puede facilitar la adquisición de contenidos a través de un programa de computadora, de tal forma que, el usuario–alumno es el receptor de esos contenidos, y el programa de computadora sustituye al docente en sus funciones de:

  • Transmitir conocimientos.
  • Aportar ejemplos y ejercicios prácticos.
  • Controlar el aprendizaje de los alumnos y proporcionarles una información inmediata sobre sus resultados.
  • Basada en la interactividad y en el autoaprendizaje, es para muchos una solución eficaz para superar los problemas de la distancia, la adecuación a las necesidades de los alumnos y a las limitaciones de tiempo.

La Enseñanza Asistida por Computadora es, en sí misma, una metodología de formación y como tal, un buen diseño de los programas y su adecuada utilización posterior aseguran el éxito de la formación.

CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE EAC:

El diseño de estos programas requiere la colaboración de los expertos informáticos en programación y los especialistas en formación o pedagogía que sean capaces de traducir la informática en un verdadero medio de aprendizaje. Estos pueden ser algunos de los criterios básicos que debe cumplir cualquier programa de EAC:

INSTRUCCIONES:

Un aspecto que influye en la calidad de un curso o programa de EAC es la uniformidad en los procedimientos de actuación del alumno respecto al programa. Por ejemplo, la entrada y salida al programa, la realización de actividades, etc., siempre deben de ser idénticos. Además la interacción se facilita cuando aparecen las funciones más utilizadas en la pantalla, de manera que con sólo pulsarlas se pueda pasar de una parte a otra del programa.

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL CONTENIDO:

Una característica importante de los programas de EAC es la presentación de los contenidos en forma graduada, por orden de menor a mayor complejidad. En general, la información suele aparecer organizada desde lo más sencillo y general a lo más específico y complejo. Por ejemplo, se puede partir de la descripción básica de lo que es un motor, para ir pasando poco a poco a explicar sus compo-nentes, funcionamiento, tipos, etc.

Uno de los aspectos fundamentales de los programas de enseñanza asistido por computadora, es el establecimiento de una frecuente interacción con el alumno, ello se puede conseguir mediante preguntas que permitan al docente y al usuario llevar un control de los aprendizajes.

Por ejemplo se pueden realizar preguntas al principio, durante el estudio y al final de cada módulo con el objetivo de que el usuario compruebe de forma progresiva su nivel de conocimiento respecto a los objetivos del programa y de la unidad concreta en la que se encuentra.

ACTIVIDADES:

En un curso de EAC puede incluirse actividades sobre las que el programa no tenga que ofrecer un "feedback" (o retorno) directo y preciso, sino que pueden ser corregidas por un tutor o, simplemente, servir de apoyo y autoevaluación del aprendizaje para el alumno.

Como por ejemplo actividades prácticas pueden ser: realizar un vídeo didáctico, analizar una película; o desmontar un motor para ver las piezas que lo componen, realizar un software interactivo, etc. En general actividades prácticas, manuales, de resumen, etc.

SISTEMAS DE AYUDAS:

Un curso de EAC bien diseñado tiene que ofrecer al alumno un sistema de ayuda a través de ventanas, éstas deben recoger información sobre todos los aspectos que puedan ser motivo de duda o confusión de los usuarios.

Nos puede servir de ejemplo los sistemas de ayuda que incorporan todos los programas informáticos que usamos normalmente (Microsoft Word, Microsoft Power Point, Microsoft Excel, Word Perfect, etc.).

DISEÑO DE LAS PANTALLAS:

Se puede decir que las pantallas son el "verdadero medio o recurso", sustituyen al docente, al pizarrón, al retroproyector, al papel y lápiz. A través de ellas se realiza todo el proceso de enseñanza–aprendizaje, y por eso su diseño es importante.

Deben de reunir características como: ser atractivas, interactivas, motivadoras, organizadas, de fácil manejo, etc., por lo que es importante que contemos con la ayuda de un especialista en diseño de programas.

LA ADAPTACIÓN DE LOS PROGRAMAS AL NIVEL DE LOS ALUMNOS:

Una de las principales ventajas que deben presentar los programas de EAC es la de adaptarse a las diferencias del nivel académico de los usuarios-alumnos. Para salvar este inconveniente existen dos modalidades: programas multinivel, que ofrecen diferentes niveles de aprendizaje y programas con pantallas de profundización, las cuales ofrecen al usuario la posibilidad de profundizar sobre los contenidos que se trabajan en determinados momentos.

REGISTRO DE LOS PROCESOS DE LOS USUARIOS:

Mediante este registro los responsables de la formación y los tutores o profesores pueden comprobar los resultados de los alumnos. A partir de una clave de identificación personal que se suele asignar a cada usuario, el programa registre e identifique el avance y las respuestas de cada alumno.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:

Se adapta a las limitaciones de tiempo de los profesores, permitiendo compatibilizar en el aprendizaje con la actividad profesional. Recomendable para la formación de un colectivo numeroso y disperso. Suele ser una herramienta interesante y motivadora para los usuarios.

INCONVENIENTES:

  • Las posibilidades de responder a las necesidades de los alumnos son siempre más limitadas que las del docente.
  • La resistencia a aprender a través de una "máquina".
  • El elevado costo de los equipos y programas, sobre todo si quiere hacerse un uso individualizado de los mismos.
  • Es necesaria cierta información antes de usar los programas.
  • Se fabrica poco material adaptado a las diversas situaciones y temas de formación.

a). El CD-Rom y el DVD-Rom.

Brevemente lo podemos definir como un soporte físico para la publicación de información y como un soporte digital. El nombre viene de las palabras inglesas Compact Disc Read Only Memory, (Memoria en disco compacto de sólo lectura). Pueden almacenar textos, imágenes animadas e inanimadas, videos, sonido, etc.

Los CD-Rom, tienen su antecedente en el CD, Disco Compacto de música, soporte habitual para la música en nuestros días. El tamaño de los discos es de 12 cm, su método de grabación es analógico-digital, y el material de que están fabricados difieren de cada compañía, así como del quemador.

El CD-Rom está constituido por un disco de plástico de 12 cm de diámetro, un espesor de 1.2 mm y con un orificio en su centro de 15 mm utilizado como soporte. Una de las caras de este disco está recubierta de un material reflectante, generalmente aluminio, y en algunos casos oro. Esta capa está protegida por un barniz y generalmente lleva impresa los datos indicativos del contenido del CD-Rom.

La información está representada por minúsculas alteraciones en la superficie reflectante denominadas "pits", que se organizan en forma de una espiral y que ocupa la mayor parte del disco.

Los CD-Rom, se utilizan sobre todo para grabar, editar los contenidos de bases de datos de toda índole, apuntes, gráficas, enciclopedias, diccionarios, directorios, bibliografías, periódicos, publicaciones... y para la edición de obras de consultas.

Con el paso del tiempo cada vez es mayor la necesidad de almacenamiento de información que es requerida por los usuarios-alumnos, por lo que el volumen de datos que puede almacenar un CD es una de las grandes ventajas del mismo, ahora se está convirtiendo en una desventaja. De esta forma, el resultado de la búsqueda de un nuevo sistema ha sido el DVD, algunas características es estos son:

  • DVD–Vídeo, es destinado al campo doméstico y es firme candidato a reemplazar los actuales reproductores de vídeo.
  • DVD-ROM, sustituirán a los actuales CD-Rom.
  • DVD-R, re–escribible la información.
  • DVD-Ram, en él se podrá re–escribir cuantas veces se quiera.

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL DVD:

  • La capacidad, velocidad que se llega a alcanzar en un DVD puede ir desde 4,38 Gb hasta 17 Gb. Además cada disco puede ser de simple o de doble cara y cada cara contiene dos capas de datos.
  • Calidad en vídeo y audio, el DVD está diseñado para almacenar películas en formato panorámico.
  • Interactividad y control, soporta la interactividad de forma completa, por ejemplo permite elegir el ángulo desde el que se desea ver una jugada de fútbol, etc. Una consecuencia directa de la interactividad es el control que la cabeza de familia puede ejercer sobre sus hijos. Así puede proteger con una determinada clave los programas que no desee que vean sus hijos.

b). INTERNET

DESCRIPCIÓN:

Internet es la red mundial de redes de ordenadores o computadoras, que permite a éstas comunicarse de forma directa, compartiendo información y servicios a lo largo de la mayor parte del mundo.

Esta red no es propiedad de nadie, sino que es simplemente un conjunto de redes interconectadas que pueden ser públicas, privadas, nacional, internacionales, etc., dedicadas a la investigación, educación, cultura o al entretenimiento, etc.

Es sin duda el fenómeno tecnológico de más envergadura de finales del siglo XX y principios del XXI. Desde su inicio nace como una red de investigación y de uso militar, ha pasado a convertirse en la auténtica precursora de las superautopistas de la información y comunicación por donde se transmiten:

  • Imágenes tanto fijas (todo tipo de dibujos, clipart y fotografías) como en movimiento (videos, imágenes animadas, gifs, etc.), e incluso imágenes en tres dimensiones.
  • Sonidos, voz y hasta el último de nuestro grupo musical favorito, pasando por todo tipo de efectos que no deja de sorprendernos. Y por supuesto, una gran cantidad de datos.

Internet carece de sede, está donde quiera que haya alguien conectado a una computadora. A medida que se van conectando a ella más y más redes, más y más ordenadores (computadoras), en la actualiadad se extiende por todo el mundo, formando la famosa "Telaraña Mundial".

Actualmente se puede considerar al Internet como la red más grande del mundo. Un ordenador que forme parte de una red conectada a Internet, puede comunicarse con otro en cualquier parte del mundo, siempre que éste también pertenezca a Internet.

LA RED MÁS GRANDE DEL MUNDO:

Internet abarca más de 160 países, incluyendo miles de redes académicas, de investigación, gubernamentales, comerciales, privadas, etc. El número de redes, computadoras y usuarios conectados a Internet es una polémica viva donde las más diversas cifras no paran de escucharse. Lo que sí es cierto es que ésta Red crece diariamente.

Señalaremos brevemente algunas de las características que han determinado la creciente popularidad de este sistema:

  • Realización de la mayoría de los procedimientos mediante documentos de Hipertexto, que permiten navegar intuitivamente por las distintas fuentes de información mediante los hiperenlaces.
  • Uso de técnicas multimedia. Un documento de hipertexto puede combinar textos, imágenes, vídeo, sonido, etc.
  • Los progresivos avances en los programas diseñados para navegar por Internet, que facilitan cada vez más el uso de los recursos, tales como Netscape Navigator o Internet Explorer.
  • La interactividad, no sólo se puede recibir información, sino que también es posible enviarla.

HIPERTEXTO:

Los documentos de hipertexto, son textos donde algunas palabras o frases se destacan de las demás con un color distinto, llamadas enlaces (links), que permiten acceder a otro documento o recurso de Internet.

En su forma actual, los documentos de hipertexto están constituidos por una combinación de texto y una serie de elementos multimedia: gráficos, imágenes, tanto fijas como en movimiento, recuadros en los que se presenta una secuencia de vídeo e incluso tener sonidos asociados, por lo que se ha evolucionado al término de hipermedia.

Una de las ventajas que ofrece el hipertexto es que se puede ir de lo general a lo particular, la información general está al principio y se va acotando hasta llegar a lo que interesa. Así, permite utilizar de forma sencilla los distintos recursos disponibles en Internet y hacen que una página Web sea atractiva y compleja.

HIPERENLACES:

Un enlace (link) es una vía de acceso a otro documento o recurso de Internet. Los hiperenlaces, o hipervínculos, suelen ser palabras o frases resaltadas en distinto color o subrayadas. Otras veces adquieren la forma de iconos o imágenes.

Haciendo clic sobre los enlaces, texto resaltado, se va saltando de un documento a otro relacionado, de una página a otra, de un país a otro, explorando recursos inimaginables, hasta encontrar el documento deseado.

USO DIDÁCTICO:

Internet puede ser un recurso de gran ayuda, puesto que todos los servicios que esta red nos ofrece pueden ser de gran utilidad en la formación. A grandes rasgos, estos son los principales usos de Internet en la formación:

  • La información, en la red es posible encontrar la información más variada acerca de todos los temas imaginables, desde lo general, tales como deporte, cine, música, comerciales... hasta las disciplinas científicas especializadas. De esta forma podemos buscar la información que queramos transmitir a nuestros alumnos sobre cualquier tema de actualidad, o bien pedir a ellos que realicen una búsqueda acerca de ofertas de empleo, ofertas formativas, ampliación de algún tema, etc.

Comunicación con otros ordenadores y personas, con la posibilidad de efectuar intercambios de cartas, imágenes, ficheros, conversaciones de voz y videoconferencia en tiempo real. Esta comunicación se establece a través de servicios como correo electrónico, transferencias de ficheros o datos, news, etc. Estos medios pueden ser de gran utilidad fundamentalmente para hacer un seguimiento a distancia de los conocimientos y las actividades que realizan los alumnos, para mantener una constante interacción con ellos la posibilidad de resolver dudas, hacer aclaraciones, etc.

Acceso a recursos informáticos, posibilidad de utilizar los medios de hardware y software disponibles en distintas instituciones y empresas en cualquier parte del mundo. Formación a través de Internet, gracias al desarrollo que han experimentado las distintas plataformas, tales como WebCT, Learning Space, etc. que incorporan todos los servicios que nos ofrece Internet de manera integrada (información, herramientas de comunicación, recursos, etc.), personas que antes tenían dificultades para estar en contacto constante con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro donde se imparten los cursos, por falta de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por vivir en pequeñas aldeas poco comunicadas con el exterior, etc. tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una formación continua.

Además día a día crece el número de ofertas formativas a través del Internet. Todo esto hace que nuestros hábitos cotidianos y la manera de concebir la educación cambie, y podamos pensar en Internet como una herramienta de ayuda a la enseñanza.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:

VENTAJAS:

  • Permite la comunicación y el intercambio de información con cualquier parte del mundo.
  • Posibilidad de acceder a cualquier tipo de información.
  • La información más actual suele estar disponible en Internet.
  • La red permite eliminar las distancias geográficas.

Gracias a la red, la formación a distancia, el teletrabajo y el empleo dinámico son una modalidad laboral y de formación en auge, ya que la persona puede fijar sus propios horarios y lugares de trabajo a través de Internet.

INCONVENIENTES:

  • El servicio y la conexión no suelen ser gratuitas.
  • La navegación por Internet todavía es lenta porque la mayoría de los internautas tiene conexión vía módem.
  • Aunque cada vez hay más cosas en español, la mayor parte de la información está en inglés.
  • Internet está al alcance de todos, por lo que existe el riesgo de que los menores puedan tener acceso a información indeseable sobre drogas, pornografía, violencia, etc.

SERVICIOS QUE PROPORCIONA INTERNET:

La Amplia Red Mundial podría ser la traducción en español de WORLD WIDE WEB, también WWW.

El WWW se basa en el concepto de hipertexto, documentos que contienen la información de manera no secuencial, sino que se puede acceder a un punto determinado desde otros conceptos relacionados.

Hasta hace poco, la WWW estaba formada por el conjunto de páginas con infor-mación disponible en Internet (las Webs), pero actualmente incluye muchos de los servicios propios de Internet: transferencia de ficheros (FTP), correo electrónico (E-mail), grupos de noticias (News) y conversaciones (Chats).

c). CONFERENCIA TELEMÁTICA

La Conferencia Telemática permite el intercambio de información entre las computadoras de los alumnos y de los docentes que se encuentran separados geográficamente, incluso en países diferentes. La conexión se realiza utilizando las Redes de Transmisión de Datos por Conmutación de Paquetes.

A través de la Conferencia Telemática los alumnos y profesores pueden dar y recibir información, intercambiar opiniones, expresar puntos de acuerdo, generar ideas, resolver problemas, etc. La comunicación tiene lugar a través de la escritura y lectura de mensajes en la computadora.

Un tutor o docente puede acceder a este sistema, orientar el tema de estudio que esté planteado, y dejar información para los distintos interesados con las correcciones que considere oportunas.

Los inconvenientes de este sistema se encuentran en la falta del contacto social entre los alumnos, ya que es difícil llegar a conocer al interlocutor sólo a través de mensajes escritos.

Al diseñar y elaborar un programa de un curso, o un módulo, el profesor, después de haber decidido que método y técnicas debe adoptar, se encontrará que debe decidir, ¿Qué medios?, ¿En qué momento?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, etc; en definitiva, que recursos o medios didácticos utilizar para enriquecer y hacer más eficaz la formación.

El docente es responsable de que la introducción de los medios o recursos didácticos dentro del aula se haga de manera eficiente. Por ello es importante tener en cuenta que, la introducción de los medios y recursos didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación.

Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el profesor analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación.

Algunos de los criterios que el maestro debe tener en cuenta en la selección de los medios pueden ser los siguientes:

OBJETIVOS PERSEGUIDOS, ya que toda selección de medios y estrategias de enseñanza debe realizarse en función de éstos. Dependiendo de lo que pretendamos: que el alumno practique, que aprenda nuevos contenidos, que realice alguna actividad, etc., será más adecuado el uso de determinados medios.

CONTENIDOS QUE SE DESEAN TRANSMITIR, según sea la naturaleza de los contenidos, serán más factibles de poder ser transmitidos por unos u otros medios. Por ejemplo, si se trata sólo de presentar información a los alumnos de algún tema específico, puede hacer uso de vídeo, si de lo contrario necesitamos explicar algo complejo, como el funcionamiento de un aparato o maquinaria, podemos basar nuestra explicación en transparencias, fotografías, etc.

MEDIOS DE LOS QUE DISPONEMOS EN NUESTRO CENTRO DE TRABAJO, los recursos son muchos y variados, por lo que puede que algunos no estén a nuestro alcance, como por ejemplo: computadoras, retroproyectores de acetatos, vídeos, etc.

CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, nivel sociocultural, edad, nivel de conocimientos, etc.

COSTO, TANTO MATERIAL, COMO DE TIEMPO Y ESFUERZO, necesario para el uso y manejo del medio. Por ejemplo, puede suponer más costo y esfuerzo recurrir a una computadora que a un proyector de diapositivas.

CUALIDADES INTRÍNSECAS DEL MEDIO, posibilidades de aplicación en la formación, adecuación a la función que se pretende que desempeñen los alumnos, etc.

ADAPTACIÓN AL CONTEXTO, en el que se va a introducir.

BIBLIOGRAFÍA


ElTON, N. Francisca. (2001). La educación tecnológica, un nuevo sector de aprendizaje. Editorial La Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

SHROEDER, Joachim. (2000). Los materiales didácticos para la formación de docentes. Editorial El Ministerio de Educación de Perú, Perú.

SOLSONA, Pairó Nuria. (2001). Un modelo para la instrumentación didáctica del enfoque ciencia-tecnología-sociedad. Editorial La Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Revista Educación y Biblioteca; No. 96, año 10, diciembre de 1999, Editorial Tilde, S.A., España.

Revista Educación y Biblioteca; No. 127, año 14, enero/febrero de 2002, Editorial Tilde, S.A., España.

www.latera.com.mx/articu9/lerner9.htm

1 comentario:

Jorge dijo...

Hola Doctor Gustavo. No cabe duda que la educación y en particular sus recursos didácticos han evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Se pasó de la educación tradicionalista a los medios audio visuales hasta llegar a las nuevas tecnologías. Ahora la pregunta es, ¿hasta donde llegaremos? Precisamente sobre este aspecto hace algunos días leí un artículo periodístico donde hacen algunas predicciones para el año 2020. Mencionan que uno de los cambios será la forma en la que desaparecerán gradualmente los límtes entre los seres humanos y los ordenadores y se fusionarán en uno los sistemas informáticos y la persona. Agregan que, el teclado, el ratón y el monitor serán reemplazados por formas más intuitivas de interacción y presentación, incluyendo las computadoras de tabletas, los sistemas de reconocimiento de voz y las superficies operadas con huellas digitales pasaran hacer obsoletos, desplazados por formas de comunicación más parecidas a la manera como nos comunicamos hoy entre las personas, pudiendo llevar todo un sistema en unos pendientes, en unos lentes o un reloj; siendo probable que se logren implantaciones en el cerebro de sistemas informáticos. Esto hará a la humanidad más dependiente de las máquinas.
Con ello me viene una reflexión que escuche hace algun tiempo, donde menciona que el sistema educativo se basa con metodologías del siglo XIX, docentes del siglo XX que preparan a las generaciones del siglo XXI. No cabe duda que no nos queda de otra más que prepararnos para enfrentar esta nueva realidad, ya que muchos de esos avances se integrarán a la educación y como docentes no podemos quedarnos con los conocimientos adquiridos en el siglo XX.
Saludos desde Nayarit!!! Ven a Nayarit, te va a gustar!!!